El revenue manager, un imprescindible en tu hotel

ilustracion de una mesa con ordenador, movil, tablet y papeles con analisis de datos

ÍDEO] Premio Emprendedoras 2019: El Revenue Manager un imprescindible en tu hotel

A estas alturas hablarle a un turista de la importancia de la distribución onlineen el sector hotelero es cómo hablarle de la importancia de la correcta definición del servicio o como hacerle alusión a la importancia de ofrecer un producto diferenciado que nos convierta en un establecimiento competitivo. 

Aún así, de lo que no siempre es consciente el turista es que cuando realiza una búsqueda onlinepara reservar una habitación de hotel, detrás de los precios que le ofrecen los diferentes intermediarios tales como Booking o Expedia, hay todo un trabajo de análisis liderado por un profesional que se dedica de forma exclusiva a definir cuál es el PVP adecuado.

El imprescindible: la figura del Revenue Manager

Concretamente, nos referimos al Revenue Manager o Gestor de Ingresos, cuyo principal objetivo se sitúa en colgar el cartel de «completo» o «no hay habitaciones» todos los días, entre otros motivos porque aquella habitación que no se venda hoy es una venta que se ha perdido.

Otra cuestión que no debemos pasar por alto, es que el Revenue Manager debe conseguir que la venta de estas habitaciones se cierre al mejor precio que le permita el mercado. Es decir, deberá fijar un precio que no sea demasiado alto de tal manera que caigan las reservas, pero tampoco demasiado bajo cuando el cliente estaba dispuesto a pagar más.  

«El puesto del Revenue Manager nació en el año 2.000, y hoy en día no hay ningún establecimiento (+ de 20.000 solo en España) que pueda prescindir de ésta figura»

El punto de partida: los datos

En este proceso de toma de decisiones los Revenue Managers se enfrentan cada día a un caos de miles de datos, algunos de los cuáles son definidos a continuación:

  1. Datos de reservas:
    1. Precio vendido.
    2. Habitaciones ocupadas por tipología.
    3. Velocidad de entrada de reservas para cada fecha.
    4. De qué canales entran las reservas.
    5. Coste medio por canales.
    6. Cantidad de reservas en Ofertas o No Ofertas.
    7. Cancelaciones.
  2. Precios de la competencia.
  3. Eventos que influyen en la demanda de cada ciudad, etc.
  4. Ingresos por canal de venta.
  5. Rentabilidad obtenida.
  6. Segmentación de los ingresos por tipo de segmento (grupos, agencias, on line, web, directo o empresas)

El problema: el tiempo

Recopilar esos datos y ordenarlos en un Excel, tal y como se venía haciendo de forma tradicional, puede llegar a suponer dos y tres horas de su jornada laboral.

Adicionalmente, hay que tener en cuenta que una vez recopilados y ordenados los datos, el Revenue Manager inicia el proceso de análisis para posteriormente poder tomar las decisiones adecuadas en cuanto a:  precios de venta, estancias mínimas o en qué canales onlinedebe comercializar las habitaciones, además de entrar en esos canales y cargar los precios, la disponibilidad, las mínimas estancias, etc. 

Sin olvidar que todo ese trabajo empieza de nuevo al día siguiente: recopilar, analizar, decidir y ejecutar.

Los inconvenientes: el excel

Actualmente más del 80% de los Revenue Managers continúan trabajando con hojas de cálculo a pesar de su dificultad para actualizarlas dado el número elevado de fuentes externas de las que se debe obtener la información, leerlas e interpretarlas y tal y como veíamos en párrafos anteriores, a pesar del tiempo que se invierte, sin tener en cuenta los fallos asociados a un trabajo manual, y que aún no se ha comenzado con el análisis.

La solución: RMS

¿Te imaginas un softwareque se conecte a todas las fuentes de datos automáticamente, recopile los miles de datos y los ordene de una forma mucho mas visual y fácil de leer y analizar y que, además, vaya cargando automáticamente las decisiones a todos los canales mientras se realiza el análisis?

Eso es Revenue Control Data.

¿Qué es Revenue Control Data?

  • Es un Software, un business intelligence que aglutina y ordena de forma visual todo el big data hotelero que los Revenue Managers necesitan analizar diariamente para realizar su trabajo.                    
  • Es muy visual, lo que permite detectar rápidamente las amenazas y/o oportunidades del mercado.
  • Ejecuta automáticamente a los canales de venta las decisiones tomadas.
  • Es una solución responsive, tu vigilante 24/7
  • Fácil de configurar.
  • Ofrece mejoras constantes y continua evolución.
  • No pretende sustituir al Revenue Manager, si no convertirlo en un mejor profesional

¿Cómo mejora los procesos Revenue Control Data?

  • Aporta al Revenue Manager tres horas al día para analizar mejor y tomar decisiones más inteligentes, incrementando así los resultados de ventas de sus hoteles.
  • Control total de los datos (se evitan los errores humanos).
  • Mejor calidad y cantidad de datos .
  • Al disponer de más tiempo, permite al RM gestionar los ingresos de un número mayor de establecimientos en el caso de equipos de RM de las cadenas hoteleras, por ejemplo.
  • Mucho más visual, mejorando los tiempos en la lectura y simplificando la detección de amenazas y/o oportunidades del mercado.
  • Informes en un clic para reportar al director y/o propietarios del establecimiento.

En RevCtrlData creemos firmemente en la importancia del Revenue Manager, su intuición, conocimiento de su establecimiento y del mercado no se pueden sustituir por una máquina, pero si podemos ayudarles a quitarse el trabajo mecánico que no aporta nada y darles mayor y mejor información para que tomen mejores decisiones y mejoren los resultados de ventas de sus establecimientos.

«Con RevCtrlData, los establecimientos obtendrán entre un 10% y un 40% de mejora en sus ingresos y rentabilidad»

Casos de éxito

HotelsDot. Empresa de Revenue Management externalizado con 12 Revenue Managers en plantilla que analizan diariamente 108 hoteles de diferentes ciudades del mundo.

  • Crece 25 clientes en un año sin necesidad de incrementar su plantilla, pues los mismos RM pueden asumir ese incremento de clientes gracias a RCD.
  • Mejora su margen de beneficios en 2019 con respecto a 2018 en un 8%.
  • Mejora la fidelización de sus clientes, con mejor imagen y profesionalidad.

Aspasios Apartments. 11 edificios de Apartamentos turísticos (Barcelona, Madrid)

  • Incremento acumulado en 2019 a fecha de hoy del 12%.

Hotel 7 Islas (Madrid)

  • Incremento acumulado de ingresos en 2019 a fecha de hoy del 27%.

Hotel Can Faustino (Menorca)

  • Incremento acumulado de ingresos en 2019 a fecha de hoy del 30%.
+ posts

Fundadora y CEO en Hotelsdot, empresa de servicios de externalización de Revenue Management y en Revenue Control Data, software especializado en la gestión de ingresos hoteleros (RMS).

Meritxell Pérez Vilalta comienza su carrera en el sector hotelero en el Hotel Catalonia Barcelona Plaza. Tras ocupar diversos cargos de dirección en CityPark Hoteles y Eurostar Hotels, Meritxell funda HotelsDot en el año 2006 y, posteriormente, en el año 2017 Revenue Control Data.

A lo largo de sus más de 15 años de experiencia, ha implementado con éxito el Revenue Management en más de 150 establecimientos de todo tipo y localizaciones.

Meritxell es Técnico en Empresas y Actividades Turísticas, Máster en Dirección de Empresas Hoteleras por el CETT, completando su formación con un postgrado en Dirección de Marketing y Ventas Digital en ESADE.

Autor: Meritxell Pérez Vilalta

Fundadora y CEO en Hotelsdot, empresa de servicios de externalización de Revenue Management y en Revenue Control Data, software especializado en la gestión de ingresos hoteleros (RMS). Meritxell Pérez Vilalta comienza su carrera en el sector hotelero en el Hotel Catalonia Barcelona Plaza. Tras ocupar diversos cargos de dirección en CityPark Hoteles y Eurostar Hotels, Meritxell funda HotelsDot en el año 2006 y, posteriormente, en el año 2017 Revenue Control Data. A lo largo de sus más de 15 años de experiencia, ha implementado con éxito el Revenue Management en más de 150 establecimientos de todo tipo y localizaciones. Meritxell es Técnico en Empresas y Actividades Turísticas, Máster en Dirección de Empresas Hoteleras por el CETT, completando su formación con un postgrado en Dirección de Marketing y Ventas Digital en ESADE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *