Las diferentes opciones de integración entre las herramientas del Revenue Manager

«Comprar tecnología» para un establecimiento requiere de tiempo, ya que independientemente de un conocimiento profundo de nuestras necesidades y de las opciones que ofrece el mercado, implica una clara definición previa de nuestros objetivos, de tal manera que estrategia y digitalización vayan de la mano.

En los últimos meses hemos escuchado hablar constantemente acerca de la importancia de la tecnología en la recuperación del sector de los alojamientos turísticos. 

Sin embargo «comprar tecnología» para un establecimiento requiere de tiempo, ya que independientemente de un conocimiento profundo de nuestras necesidades y de las opciones que ofrece el mercado, implica una clara definición previa de nuestros objetivos, de tal manera que estrategia y digitalización vayan de la mano.

En este sentido, una de las claves reside en ser conscientes de que no siempre la mejor opción es la herramienta más potente o más cara del mercado. Tampoco adquirir el mayor número posible de herramientas es sinónimo de maximizar resultados. Es más, optimizar el rendimiento y utilidad dependerá, en muchas ocasiones, de otras cuestiones tales como el grado de integración o lo que es lo mismo; de la capacidad de comunicarse (retroalimentarse) entre todas las herramientas de las que ya disponemos de forma previa y de las que hemos decidido comprar, permitiéndonos crear un flujo de datos dinámico y en tiempo real que minimice los errores en el proceso de toma de decisiones.

En este sentido, y si hacemos referencia a la técnica de Revenue Management, el PMS cobra una especial relevancia. Pensemos que los sistemas de gestión hotelera (PMS) son la base para poder desarrollar una estrategia de gestión de ingresos, ya que, además, de ser una herramienta operativa del hotel; check in, check out, facturación, reservas, etc. es la mayor fuente de datos interna que tenemos a nuestro alcance.

A partir de aquí y en este contexto, las conexiones del PMS con el Channel, con el Motor de Reservas y con el RMS son fundamentales:

  1. La sincronización bidireccional de datos Channel – PMS te permitirá la transmisión eficiente de la información relativa a las habitaciones y su disponibilidad al Channel Manager y, por lo tanto, a las OTAs.
  2. La comunicación PMS – RMS asegurará una adecuada recomendación de tarifas para los canales de venta online.
  3. La integración Motor de Reservas – PMS te facilitará la actualización constante del inventario en relación con la venta directa.

De forma más precisa, y centrándonos en el RMS como herramienta fundamental en el desempeño diario de un Revenue Manager su integración con el PMS te permite obtener todos los datos necesarios para decidir en cada momento el PVP óptimo orientado a la maximización de los ingresos.

La principal ventaja es que un RMS puede ofrecerte en un único cuadro de mandos todos los datos recibidos del sistema de gestión del hotel facilitando la labor de Revenue Manager. Además, el RMS te ofrecerá datos sobre tu plaza, tu competencia y tu canal intermediario a través de analíticas como el pick up por segmento so el seguimiento de tus reservas con respecto a años anteriores o con el forecasting.

En Revenue Control Data, adicionalmente, la ejecución de los cambios en los precios se vuelca directamente en tu PMS, y no olvides que integramos con prácticamente la totalidad de herramientas del mercado, lo que te garantiza un flujo de datos eficiente.

OPCIONES DE INTEGRACIÓN

OPCIÓN 1

Fuente: elaboración propia.

OPCIÓN 2

Fuente: elaboración propia.

OPCIÓN 3

Fuente: elaboración propia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *