BI: más allá de la tecnología

El Business Intelligence no es únicamente tecnología. La inteligencia de negocio en el más estricto sentido de la palabra (expresión) es una estrategia empresarial que busca mejorar el rendimiento de una compañía a través de la extracción, organización y el análisis inteligente de sus datos.

equipo reunido en una mesa de oficina para definir la estrategia de un negocio

El Business Intelligence no es únicamente tecnología. La inteligencia de negocio en el más estricto sentido de la palabra (expresión) es una estrategia empresarial que busca mejorar el rendimiento de una compañía a través de la extracción, organización y el análisis inteligente de sus datos.

En ese sentido, cuando hablamos de herramientas de BI hacemos referencia a todas aquellas herramientas especialmente diseñadas para recoger datos de fuentes externas e internas, almacenarlos y transformarlos en información.

En esa línea, identificamos tres tipos de herramientas de Business Intelligence:

  • Herramientas para la gestión de los datos: extracción, transformación, traslado, depuración y estandarización de todo el big data.
  • Herramientas para descubrir nuevos datos incluyen técnicas de predicción.
  • Herramientas de reporting: ofrecen de forma gráfica e intuitiva la información que se ha recopilado y analizado. Dentro de la categoría de reporting se encuentran los dashboards empresariales: cuadros de mando integral que integran datos y los representan de manera visual para facilitar el seguimiento de objetivos y la toma de decisiones.

Como consecuencia, un Revenue Management System es una herramienta de BI que automatiza la recogida y establece un flujo de comunicación con otros softwares de gestión internos del establecimiento turístico (fuentes internas) tales como el PMS o el Channel Manager y otras fuentes externas que ofrecen información relativa a la plaza o la competencia como puede ser un rate shopper o una asociación hotelera.

De esta forma la diferencia entre un RMS u otro radica fundamentalmente en:

  • Su capacidad para gestionar un gran volumen de datos de una forma ágil y sin ralentizar el sistema (gestión de datos).
  • Su capacidad de integración con las diferentes fuentes de datos externas e internas (gestión de datos). 
  • Su capacidad de actualización de los datos en tiempo real (gestión de datos).
  • Su capacidad de ofrecerte integraciones bidireccionales de tal manera que los cambios que ejecutes en la herramienta se vuelquen automáticamente en las fuentes de datos internas de tu establecimiento, sin tener que duplicar trabajo (gestión de datos).
  • Su capacidad de transformar los datos en información a través de los diferentes KPIs; revenue, ocupación, pick up, pick up por segmentos, competencia, precio medio, etc. (gestión de datos).
  • Su capacidad para segmentar la información por periodo (año, meses, semanas o incluso días) (gestión de datos).
  • Su capacidad de interacción con el usuario generando alertas tempranas ante situaciones, por ejemplo, de disparidad (nuevos datos).
  • Su capacidad de ofrecerte un cuadro integral de mandos desde donde obtener una fotografía completa del que está pasando en tu alojamiento (reporting).
  • Su capacidad para detectar patrones de comportamiento que se traduzcan en predicciones de precios (nuevos datos).

Revenue Control Data es un RMS que combina todas estas capacidades atendiendo a las necesidades del sector en todo momento. Nuestra visión del Revenue nos permite evolucionar constantemente la herramienta.

Nos dirigimos a profesionales del Revenue y estamos presentes en todas las fases de la implementación de la estrategia (técnica): 

Recogida de datos

  1. Integramos con lo principales softwares de gestión interna de los alojamientos turísticos.
  2. Nuestro desarrollo in house nos permite integrarnos de una forma rápida con aquellos partners tecnológicos con los que todavía no hemos integrado.
  3. Tenemos en cuenta que no todos los establecimientos tienen el mismo nivel de digitalización, por lo que en caso de no disponer de softwares internos de gestión, Revenue Control Data, puede alimentarse desde plantillas csv.
  4. Apostamos por la calidad del dato e integramos con las mejores fuentes externas.  
  5. La actualización de los datos se realiza en tiempo real.
  6. Te ofrecemos un completo calendario de eventos para que ninguna fecha importante te pase desapercibida.
  7. Recogemos los datos de tu Set Competitivo (hasta 15 hoteles pos establecimiento), 

Conversión de datos en información

  1. Convertimos los datos en información útil para el profesional del Revenue a través de los KPIs: revenue (ingresos), ocupación, pick up, pick up por segmentos, BOB, etc.

Análisis de los datos

  1. Te decimos cual es tu situación actual con respecto al año anterior en las mismas fechas con respecto a todos los KPIs y con respecto a tu presupuesto.
  2. Generamos alertas de disparidad.
  3. Nuestro pick up por segmentos te ayuda a detectar patrones de comportamiento relacionados con la tendencia de reserva que registra tu público objetivo.

Ejecución

  1. Cualquier decisión que tomes en relación con tu pricing y ejecutes en el RMS se vuelca en tus herramientas de gestión internas. No hay duplicidades en. el trabajo.

Reporting

  1. Te ofrecemos un único cuadro de mandos desde donde obtener una fotografía completa de lo que está pasando en tu establecimiento sin tener que desplegar miles de pestañas. 
  2. Igualmente, te ofrecemos la posibilidad de descargar informes completos de resultados muy sencillos de interpretar.

Desde nuestra herramienta, además, podrás gestionar todos los establecimientos de tu propiedad o, en su defecto, todos los establecimientos con los que trabajes si eres una consultora de Revenue, de tal manera que:

  • Tendrás una fotografía completa del total de tus alojamientos 
  • Podrás comparar los resultados entre ellos en función, por ejemplo, de su ubicación (hoteles en Barcelona), y
  • conseguirás una masa crítica de datos que te permitirán analizar tendencias de mercados específicos.

Adicionalmente, establecemos diferentes jerarquías para el acceso a la herramienta: tu eliges quien puede consultar o editar.

Y en breve, te anunciamos, que haremos predicciones de demanda. Te proveemos del mejor coche del mercado sin prescindir del conductor: el profesional del Revenue Management.

+ posts

Fundadora y CEO en Hotelsdot, empresa de servicios de externalización de Revenue Management y en Revenue Control Data, software especializado en la gestión de ingresos hoteleros (RMS).

Meritxell Pérez Vilalta comienza su carrera en el sector hotelero en el Hotel Catalonia Barcelona Plaza. Tras ocupar diversos cargos de dirección en CityPark Hoteles y Eurostar Hotels, Meritxell funda HotelsDot en el año 2006 y, posteriormente, en el año 2017 Revenue Control Data.

A lo largo de sus más de 15 años de experiencia, ha implementado con éxito el Revenue Management en más de 150 establecimientos de todo tipo y localizaciones.

Meritxell es Técnico en Empresas y Actividades Turísticas, Máster en Dirección de Empresas Hoteleras por el CETT, completando su formación con un postgrado en Dirección de Marketing y Ventas Digital en ESADE.

Autor: Meritxell Pérez Vilalta

Fundadora y CEO en Hotelsdot, empresa de servicios de externalización de Revenue Management y en Revenue Control Data, software especializado en la gestión de ingresos hoteleros (RMS). Meritxell Pérez Vilalta comienza su carrera en el sector hotelero en el Hotel Catalonia Barcelona Plaza. Tras ocupar diversos cargos de dirección en CityPark Hoteles y Eurostar Hotels, Meritxell funda HotelsDot en el año 2006 y, posteriormente, en el año 2017 Revenue Control Data. A lo largo de sus más de 15 años de experiencia, ha implementado con éxito el Revenue Management en más de 150 establecimientos de todo tipo y localizaciones. Meritxell es Técnico en Empresas y Actividades Turísticas, Máster en Dirección de Empresas Hoteleras por el CETT, completando su formación con un postgrado en Dirección de Marketing y Ventas Digital en ESADE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *