Herramientas imprescindibles para un Revenue Manager

Herramientas imprescindibles para un Revenue Manager

En la actualidad, la tecnología junto con la intuición del revenue manager son la clave para correcta definición de la estrategia de precios de un hotel. Como consecuencia, se hace cada día más necesario para un establecimiento turístico disponer de un mínimo de herramientas para poder analizar y tomar decisiones inteligentes, tanto operativas como de ventas y de Revenue Management.

En este sentido y cuando hablamos de las herramientas del Revenue Management, los alojamientos, deben tener en cuenta que es el PMS la que cobra una especial relevancia, siendo, precisamente, este tipo de software la base para poder desarrollar una correcta estrategia de gestión de ingresos.

A continuación, detallamos más en profundidad cuáles son las principales herramientas disponibles en el mercado en la optimización del Revenue, atendiendo tanto a su utilidad como a las ventajas derivadas de sus funcionalidades:

PMS (Property Management System)

El Property Management System (PMS) es el sistema de gestión de todos los departamentos de un establecimiento turístico: recepción, administración y finanzas, restauración, y/o revenue.

Es muy importante elegir un buen PMS, puesto que, además de permitirnos automatizar numerosas funciones del alojamiento, nos va a proveer de una gran cantidad de información necesaria para la toma de decisiones en materia de pricing, Marketing o atención al cliente.

Actualmente, la oferta de PMS en el mercado para todo tipo de alojamientos turísticos es muy variada, por lo tanto, antes de decidirse por un sistema en concreto es necesario conocer en profundidad las necesidades que queremos cubrir. Aun así, es cierto que la mayor a de las empresas que comercializan este tipo de software suelen ofrecer la posibilidad de personalizarlos. De esta forma, a partir de toda una serie de módulos básicos puedes optar por módulos adicionales adaptados a tu modelo de negocio.

Channel Manager

El Channel Manager es un software que nos permite desde una sola aplicación, distribuir precios y disponibilidades a todos nuestros canales de venta, o lo que es lo mismo, el Channel Manager sirve fundamentalmente para gestionar todo el inventario del hotel desde una misma plataforma distribuyéndolo a todos los canales (OTAs, Web, etc.) compatibles con el software. Actualmente la mayoríaa de los Channel son entorno web.

Las principales ventajas de uso son las siguientes de un Channel Manager son las siguientes:

  • Reducción del riesgo de overbooking.
  • Reducción del tiempo dedicado a tareas administrativas y a la gestión del inventario al no tener que conectarse de forma individual al sistema de cada una de las páginas de reserva.

Motor de reservas

El motor de reservas se presenta como la herramienta clave en la optimización de la venta directa, por lo que disponer de un Booking Engine adecuado a nuestro establecimiento, descartando todos aquellos que no contribuyan de una forma efectiva a la conversión de visitas en reservas, es fundamental. En este contexto, las ventajas de disponer de un BE en nuestra web quedan definidas de la siguiente manera:

  • Mayor posibilidad de fidelizar al cliente.
  • Disminución de los costes de intermediación.
  • Posibilidad de vender el resto de los productos y servicios de los que dispone el establecimiento con total libertad y rentabilidad.
  • Incremento del control de la reputación online.

Revenue Management System

Los Revenue Management Systems (RMS) son herramientas inteligentes específicas y exclusivas para ayudar a los Revenue Managers en su toma de decisiones.

Los RMS muestran toda la información y KPI’s necesarios para el análisis de forma ordenada, concreta y precisa y, lo más importante, de manera ágil y automática. De esta forma, evitan que tener que elaborar diferentes informes por separado para poder analizar y diseñar las estrategias a seguir en tu establecimiento.

+ posts

Fundadora y CEO en Hotelsdot, empresa de servicios de externalización de Revenue Management y en Revenue Control Data, software especializado en la gestión de ingresos hoteleros (RMS).

Meritxell Pérez Vilalta comienza su carrera en el sector hotelero en el Hotel Catalonia Barcelona Plaza. Tras ocupar diversos cargos de dirección en CityPark Hoteles y Eurostar Hotels, Meritxell funda HotelsDot en el año 2006 y, posteriormente, en el año 2017 Revenue Control Data.

A lo largo de sus más de 15 años de experiencia, ha implementado con éxito el Revenue Management en más de 150 establecimientos de todo tipo y localizaciones.

Meritxell es Técnico en Empresas y Actividades Turísticas, Máster en Dirección de Empresas Hoteleras por el CETT, completando su formación con un postgrado en Dirección de Marketing y Ventas Digital en ESADE.

Autor: Meritxell Pérez Vilalta

Fundadora y CEO en Hotelsdot, empresa de servicios de externalización de Revenue Management y en Revenue Control Data, software especializado en la gestión de ingresos hoteleros (RMS). Meritxell Pérez Vilalta comienza su carrera en el sector hotelero en el Hotel Catalonia Barcelona Plaza. Tras ocupar diversos cargos de dirección en CityPark Hoteles y Eurostar Hotels, Meritxell funda HotelsDot en el año 2006 y, posteriormente, en el año 2017 Revenue Control Data. A lo largo de sus más de 15 años de experiencia, ha implementado con éxito el Revenue Management en más de 150 establecimientos de todo tipo y localizaciones. Meritxell es Técnico en Empresas y Actividades Turísticas, Máster en Dirección de Empresas Hoteleras por el CETT, completando su formación con un postgrado en Dirección de Marketing y Ventas Digital en ESADE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *