«La tecnología es fundamental e imprescindible, pero no puede sustituir a la experiencia y la intuición de las personas»

El jueves 12 de mayo, Revenue Control Data el Instituto de Emprendimiento Avanzado (IEA), la Asociación Española de directores de Hotel (AEDH), el Centro de Alto Rendimiento Turístico (CART), Tesipro, y Witbooking organizaron una jornada de trabajo que contó con la colaboración de SiteMinder.

El objetivo de la sesión era muy claro: delimitar cuánta tecnología necesitan los establecimientos hoteleros para optimizar los procesos y mejorar su rentabilidad.

El acto fue introducido por Juan Claudio Abelló, presidente del IEAvanzado, quien destacó la capacidad de recuperación de la actividad turística en España tras la pandemia, poniendo en valor la necesidad de la tecnología como un puente hacia la excelencia.

Seguidamente, fue Juan Ignacio Díaz Bidart, director del gabinete del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio quien incidió en la importancia de conocer al turista más actual como una de las claves del éxito de la recuperación del turismo en España.

Un turista que el mismo definió como medioambientalmente responsable e hiperconectado, haciendo hincapié en la necesidad de utilizar la tecnología para crear experiencias personalizadas acordes a sus gustos y preferencias, fundamentadas, entre otras, en conceptos como la economía circular.

Por su parte, Meritxell Pérez Vilalta, fundadora y CEO de HotelsDot y Revenue Control Data (RMS) inició su exposición con un mensaje muy claro: «la tecnología solo tiene sentido cuando existe una necesidad y esto es lo que hemos hecho en Revenue Control Data, detectar los aspectos de mejora con respecto a la gestión de ingresos y orientar todos nuestros esfuerzos a incrementar y potenciar la venta directa».

Pérez, destacó, además, que «la tecnología debe estar diseñada por hoteleros, ya que el desarrollo informático va en paralelo a la funcionalidad de la herramienta y está más relacionado con la usabilidad».

 A este respecto nuestra CEO señalaba que «solo un revenue manager conoce de primera mano que necesita otro revenue manager y esto es lo que hemos hecho en Revenue Control Data: somos un equipo de revenue managers en activo».

En cuanto al papel que debe jugar un RMS en el hotel, Meritxell no tiene dudas «la tecnología es fundamental e imprescindible, pero no puede sustituir a la experiencia y la intuición de las personas. Actualmente, la predicción de precios es tendencia, pero tal y como ha quedado de manifiesto durante la pandemia, sin el análisis de un revenue manager que de soporte a la información que nos arroje puede reportar resultados que no se ajusten a las necesidades que vive el destino, la plaza o el hotel. Pensemos que la tecnología es un medio y no un fin».

+ posts

Fundadora y CEO en Hotelsdot, empresa de servicios de externalización de Revenue Management y en Revenue Control Data, software especializado en la gestión de ingresos hoteleros (RMS).

Meritxell Pérez Vilalta comienza su carrera en el sector hotelero en el Hotel Catalonia Barcelona Plaza. Tras ocupar diversos cargos de dirección en CityPark Hoteles y Eurostar Hotels, Meritxell funda HotelsDot en el año 2006 y, posteriormente, en el año 2017 Revenue Control Data.

A lo largo de sus más de 15 años de experiencia, ha implementado con éxito el Revenue Management en más de 150 establecimientos de todo tipo y localizaciones.

Meritxell es Técnico en Empresas y Actividades Turísticas, Máster en Dirección de Empresas Hoteleras por el CETT, completando su formación con un postgrado en Dirección de Marketing y Ventas Digital en ESADE.

Autor: Meritxell Pérez Vilalta

Fundadora y CEO en Hotelsdot, empresa de servicios de externalización de Revenue Management y en Revenue Control Data, software especializado en la gestión de ingresos hoteleros (RMS). Meritxell Pérez Vilalta comienza su carrera en el sector hotelero en el Hotel Catalonia Barcelona Plaza. Tras ocupar diversos cargos de dirección en CityPark Hoteles y Eurostar Hotels, Meritxell funda HotelsDot en el año 2006 y, posteriormente, en el año 2017 Revenue Control Data. A lo largo de sus más de 15 años de experiencia, ha implementado con éxito el Revenue Management en más de 150 establecimientos de todo tipo y localizaciones. Meritxell es Técnico en Empresas y Actividades Turísticas, Máster en Dirección de Empresas Hoteleras por el CETT, completando su formación con un postgrado en Dirección de Marketing y Ventas Digital en ESADE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *