¿Nos lo quedamos?

taza de cafe y granos de cafe en fondo lila

Y ahora que «tocamos» el final (en sentido figurado, claro), queremos saber más. Es momento de arrancar motores y de apostar por una temporada estival donde la incertidumbre da paso a un grado de certeza que ha conseguido llenar los medios de comunicación de noticias de reaperturas y porcentajes de ocupación en positivo, porque este verano habrá desplazamientos y la tendencia al alza comienza a notarse incluso en los meses de septiembre y octubre.

«Fue complicado pero lo peor ya ha pasado. Creo que lo más difícil fue ver como nuestro software, Revenue Control Data, iba cambiando de color a medida que las reservas se cancelaban y no entraba ninguna nueva. Al final no dejaba de ser una toma de contacto con la realidad diaria …», comenta Sonia Molina, directora de Revenue Management en HotelsDot, « … el software es muy visual. A golpe de vista ya se pueden observar las tendencias del mercado y cómo se sitúan la propiedad/es con respecto a éstas. La fotografía que nos iba devolviendo hacía que en ciertos momentos nos desesperáramos y en otros no diéramos crédito a lo que veíamos».

«Cierto …», apostilla Sonia Barberán, directora de Revenue en la empresa, «… pero eso está cambiando y a una velocidad que te obliga a estar en constante movimiento; la plaza, la competencia, la anticipación de reserva … Hay que estar alerta para tomar las decisiones precisas en el momento adecuado. Hay que vender al precio máximo que el turista está dispuesto a pagar, tenemos que maximizar la rentabilidad …», afirma Barberán.

«Ahí es donde yo quería llegar … », sonríe Molina, «… los dos últimos meses han sido meses de reajustes. Veíamos como poco a poco el mercado se activaba, pero teníamos que adaptarnos a las nuevas necesidades y segmentos de turistas».

«Sí, pero Revenue Control Data nos lo puso fácil. La evolución de la herramienta durante la pandemia ha sido increíble. Conocer, por ejemplo, de primera mano por donde (canal) entran las reservas es una de las funcionalidades, que a mí, personalmente, más me ha ayudado. Los hábitos de compra han cambiado, veremos si se consolidan, pero de momento esto supone revisar los contratos con los intermediarios para ajustarlos al “qué está pasando”, entre otros … », aclara Barberán, «…¿Te acuerdas cuándo empezamos?».

Molina asiente, «lo que ya no recuerdo  es la cantidad de hojas de Excel que podíamos llegar a manejar en un día …», ríe, «… con lo sencillo que es abrir Revenue Control Data y a golpe de vista tener todo lo que necesitas: ADR, OCC, históricos, competencia …».

«Cambiar las tarifas y que inmediatamente se actualicen en el PMS o Channel …Y ¿qué me dices de los informes? Cada vez que un cliente me pedía uno me ponía hasta nerviosa, perdía mucho tiempo, ahora en un solo clic tengo todo lo que necesito» explica Barberán.

«Y que no se te olvide lo que supone tener todos los establecimientos en un solo cuadro de mandos, para mi esta es una de las funcionalidades más útiles. Poder comparar, pero sobre todo no tener mil pestañas abiertas en el ordenador. Llegaba un momento que ya no sabías si abrir una u otra. ¿Nos lo quedamos?», bromea Sonia Molina.

«¡Pero si ya lo tenemos!», exclama Sonia Barberán.

Ellas no lo cuentan así … de una forma dinámica y divertida. Nosotros queremos que tú lo compruebes por ti mismo. Solicita tu demo personalizada. Llámanos.

+ posts

Fundadora y CEO en Hotelsdot, empresa de servicios de externalización de Revenue Management y en Revenue Control Data, software especializado en la gestión de ingresos hoteleros (RMS).

Meritxell Pérez Vilalta comienza su carrera en el sector hotelero en el Hotel Catalonia Barcelona Plaza. Tras ocupar diversos cargos de dirección en CityPark Hoteles y Eurostar Hotels, Meritxell funda HotelsDot en el año 2006 y, posteriormente, en el año 2017 Revenue Control Data.

A lo largo de sus más de 15 años de experiencia, ha implementado con éxito el Revenue Management en más de 150 establecimientos de todo tipo y localizaciones.

Meritxell es Técnico en Empresas y Actividades Turísticas, Máster en Dirección de Empresas Hoteleras por el CETT, completando su formación con un postgrado en Dirección de Marketing y Ventas Digital en ESADE.

Autor: Meritxell Pérez Vilalta

Fundadora y CEO en Hotelsdot, empresa de servicios de externalización de Revenue Management y en Revenue Control Data, software especializado en la gestión de ingresos hoteleros (RMS). Meritxell Pérez Vilalta comienza su carrera en el sector hotelero en el Hotel Catalonia Barcelona Plaza. Tras ocupar diversos cargos de dirección en CityPark Hoteles y Eurostar Hotels, Meritxell funda HotelsDot en el año 2006 y, posteriormente, en el año 2017 Revenue Control Data. A lo largo de sus más de 15 años de experiencia, ha implementado con éxito el Revenue Management en más de 150 establecimientos de todo tipo y localizaciones. Meritxell es Técnico en Empresas y Actividades Turísticas, Máster en Dirección de Empresas Hoteleras por el CETT, completando su formación con un postgrado en Dirección de Marketing y Ventas Digital en ESADE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *