Estrategias de Revenue Management en periodos de baja demanda

Estretgia de revenue en baja demanda

Los periodos de baja demanda en el sector hotelero se definen como aquellos periodos en los que el número de reservas decae con respecto a otros, pudiendo identificarse dos tipos: los periodos estacionales y los periodos accidentales.

En este sentido, cuando hacemos referencia a los periodos de baja demanda estacional estaremos hablando de periodos fácilmente predecibles, ya que coinciden con temporadas concretas que suelen ser cíclicas.

Por su parte, hacer referencia a periodos de baja demanda accidental es hablar de periodos difícilmente predecibles, ya que dependen de toda una serie de variables sociodemográficas no controlables, como el clima, la situación económica o crisis sanitarias como la provocada por el COVID 19.

En todo caso, ambos períodos se caracterizan por tasas de ocupación más bajas, mayor presión de la competencia y, como consecuencia, una caída del precio medio. Abordar, por tanto, esta situación requiere de toda una serie de estrategias de Revenue Management que se concretan de la siguiente manera:

Prestar atención a la competencia

Al cobrar mayor importancia la presión de la competencia se deberás prestar especial atención a tu Set Competitivo, entre otros motivos porque muchos de estos establecimientos bajarán los precios para atraer un mayor número de clientes, lo que puede llevarnos a una guerra de precios que rompa la plaza.

No aplicar restricciones Yield

Las restricciones Yield son restricciones que aplicamos sobre las reservas con el objetivo de frenar la demanda en los periodos pico. En esta situación de baja demanda, nuestro objetivo será incrementar el número de reservas por lo que es conveniente tener en cuenta que estas restricciones no nos ayudarán a aumentar el número de reservas, por lo que se recomienda, entre otros, aplicar políticas de cancelación más flexibles, evitando, por ejemplo, las tarifas no reembolsables.

Mantener segmentos y canales de venta  abiertos

Mantener todos los segmentos y canales de venta abiertos independientemente de sus costes de intermediación con la finalidad de poder llegar a un número de clientes mucho más amplio y no perder ninguna reserva por no tener suficiente presencia de mercado.

No cabe duda, que los periodos de baja demanda son uno de los periodos que más dificultad entrañan para el revenue manager. La necesidad de datos y la falta de históricos cuando el periodo de baja demanda es accidental son dos de los problemas más frecuentes.

Con Revenue Control Data podrás recoger de forma automática todos los datos de tu hotel, la competencia y del entorno y analizarlos desde un único cuadro de mandos minimizando el impacto de los periodos de baja demanda, al ser mucho más sencillo tomar decisiones.

+ posts

Fundadora y CEO en Hotelsdot, empresa de servicios de externalización de Revenue Management y en Revenue Control Data, software especializado en la gestión de ingresos hoteleros (RMS).

Meritxell Pérez Vilalta comienza su carrera en el sector hotelero en el Hotel Catalonia Barcelona Plaza. Tras ocupar diversos cargos de dirección en CityPark Hoteles y Eurostar Hotels, Meritxell funda HotelsDot en el año 2006 y, posteriormente, en el año 2017 Revenue Control Data.

A lo largo de sus más de 15 años de experiencia, ha implementado con éxito el Revenue Management en más de 150 establecimientos de todo tipo y localizaciones.

Meritxell es Técnico en Empresas y Actividades Turísticas, Máster en Dirección de Empresas Hoteleras por el CETT, completando su formación con un postgrado en Dirección de Marketing y Ventas Digital en ESADE.

Autor: Meritxell Pérez Vilalta

Fundadora y CEO en Hotelsdot, empresa de servicios de externalización de Revenue Management y en Revenue Control Data, software especializado en la gestión de ingresos hoteleros (RMS). Meritxell Pérez Vilalta comienza su carrera en el sector hotelero en el Hotel Catalonia Barcelona Plaza. Tras ocupar diversos cargos de dirección en CityPark Hoteles y Eurostar Hotels, Meritxell funda HotelsDot en el año 2006 y, posteriormente, en el año 2017 Revenue Control Data. A lo largo de sus más de 15 años de experiencia, ha implementado con éxito el Revenue Management en más de 150 establecimientos de todo tipo y localizaciones. Meritxell es Técnico en Empresas y Actividades Turísticas, Máster en Dirección de Empresas Hoteleras por el CETT, completando su formación con un postgrado en Dirección de Marketing y Ventas Digital en ESADE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *